Tienda

Alborada do Brasil es un ejemplo de artesanía musical en que Carlos Núñez se ha rodeado de mucho de lo mejor de la música brasileña. El disco está producido por Alê Siqueira (Tribalistas, Carlinhos Brown, Omara Portuondo…) y Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Marisa Monte, Manu Chao…). Ahí es nada. Dos de los grandes para garantizar el resultado final del álbum. Pero es que además, en Alborada do Brasil aparecen como músicos invitados, entre los casi cien que han tocado en el disco, The Chieftains, Carlinhos Brown, Lenine, Adriana Calcanhotto, Jaques Morelenbaum, Dominguinhos, Fernanda Takai, Yamandú Costa, la Escola do Samba Beija Flor, Wilson das Neves, Dj CIA… Lo que se dice un auténtico reparto de primeras figuras de la música brasileña y celta para uno de los trabajos más interesantes que ha dado la música española en los últimos tiempos.

No es la primera vez que Carlos Núñez se aventura en búsqueda de conexiones musicales. Con una mente siempre abierta a ideas que amplíen las fronteras de su música y sus instrumentos de honda raíz tradicional, Alborada do Brasil es un trabajo pionero, realizado de manera escrupulosa y cuyo resultado asombrará a más de un escéptico. A la comprensión del proyecto ayuda el texto que aparece en el libreto del álbum y que explica de manera precisa el por qué de cada canción, sus conexiones, el puente entre Brasil y Galicia que inspira el disco.

Es la conexión gallego-brasileña a través de una serie de canciones. La música celta, como la lengua gallego-portuguesa, llegó a Brasil con los descubridores. En la primera carta escrita desde Brasil al rey de Portugal en el año 1500, se cuenta que el primer instrumento europeo que sonó para los indígenas brasileños fue la gaita gallega, propiciando una danza interracial en la misma playa. Por otra parte, el nombre de Brasil se cree que tiene su origen en una leyenda irlandesa que habla de una isla misteriosa y que los marineros portugueses conocían bien. Son los orígenes remotos de una música que, mezclada con los ritmos africanos y otras influencias, acabó convirtiéndose en el samba o la bossa nova y que ahora aparecen con sentido en el álbum Alborada do Brasil.

Alborada do Brasil es la continuación de una carrera musical que comenzó cuando, a los ocho años, Carlos Núñez decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita. A los 12 ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient. Poco después comenzó a estudiar flauta de pico en el Conservatorio de Madrid con calificaciones de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro y, desde entonces, Carlos Núñez es el séptimo Chieftain y junto a ellos ha conseguido un Premio Grammy por su disco conjunto “Santiago”, ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Royal Albert Hall de Londres al lado de artistas como Bob Dylan, Joni Mitchell, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper, INXS…

Cuando en 1996 publicó A irmandade das estrelas, su primer álbum en solitario, Carlos Núñez ya era un músico reconocido internacionalmente. Fue disco de platino en España y en él colaboraban más de 50 músicos, entre ellos The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes. En 1999 se editó Os amores libres, su segundo álbum, doble platino en España, un acontecimiento extraordinario para la música popular hecha en España con alcance internacional. Grabado en diez países diferentes a lo largo de dos años, Os amores libres exploraba las conexiones entre la música celta y el flamenco con la participación de artistas como Jackson Browne, Noa, Mike Scott (de The Waterboys), Teresa Salgueiro (de Madredeus), Carmen Linares, Vicente Amigo, Cañizares, Carles Benavent, músicos de Marruecos y de Rumanía…

Su tercer disco, Mayo longo, se publicó en el 2000 y significó el acercamiento natural de Carlos Núñez a estructuras más pop, que aumentó su reconocimiento popular. Fue el descubrimiento de Carlos Núñez como compositor, en alguna canción en colaboración con Roger Hodgson (de Supertramp) y con Sharon Shannon, Liam O’Flynn y Ronnie Drew de The Dubliners como invitados de lujo. En el 2002 lanzó Todos os mundos, una recopilación de sus temas y colaboraciones más significativos, y en 2003 Almas de Fisterra dedicado a la Bretaña, con Dan Ar Braz, Alan Stivell, o Jordi Savall. En 2004 apareció uno de sus proyectos más ambiciosos: Carlos Núñez & Amigos. Grabado en directo en Vigo ante 30.000 personas, encima del escenario estuvieron junto a Carlos Núñez amigos como The Chieftains, Sharon Shannon o León Gieco, entre otros artistas. Después, en 2007, se lanzó Cinema do mar, un acercamiento del músico gallego a composiciones emblemáticas de bandas sonoras como continuación de su participación en Mar Adentro. Ahora llega Alborada do Brasil, un nuevo periplo musical de Carlos Núñez, la última aventura de uno de nuestros músicos más internacionales. Un extraordinario viaje, sorprendente, estimulante y que nos descubre nuevos mundos musicales.

 

  • Alborada de Rosalía
  • Vou vivendo
  • Alvorada de Cartola
  • Nau bretoa
  • Gaita
  • Xotes universitarios
  • Coraçao brasileiro
  • Y-Brazil
  • Ponta de Areia
  • Padaria Elétrica da Barra
  • Maxixe de Ferro
  • Feira de Mangiao
  • Assum Preto/Asa Branca